viernes, 5 de agosto de 2016

La Discriminacion


LA DISCRIMINACIÓN 

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o 
grupo es tratada de forma desfavorable a
 causa de prejuicios, generalmente por
pertenecer a una categoría social distinta;
debe distinguirse de la discriminación positiva 
(que supone diferenciación y reconocimiento). 
Entre esas categorías se encuentran la raza, la
 orientación sexual, la religión, el rango socio 
económico, la edad y la discapacidad. Existe
 una amplia legislación contra la discriminación
 en materia de igualdad de oportunidades de 
empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la 
discriminación contra extranjeros y otras
 minorías dentro de sus fronteras. Esta 
discriminación puede ser por razones de
 religión (como la existente entre protestantes 
y católicos o entre musulmanes y judíos), por 
 razones de raza (como la política de apartheid
                                                      que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación   a homosexuales). La legislación de cada país             debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son       precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas                 discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de   forma considerable en períodos de recesión                 económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentalesde todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones  
Unidas en 1948, contiene una amplia 
afirmación de los derechos humanos
aunque carece de efecto vinculante sobre
 los Estados miembros.
Posteriormente la Asamblea General 
aprobó el Acuerdo sobre Derechos 
Civiles y Políticos (que entró en vigor 
en 1976), así como acuerdos específicos 
sobre prevención y personalización del 
genocidio y sobre eliminación de 
cualquier forma de discriminación racial.
 Estos acuerdos fueron firmados por 
la gran mayoría de los países, entre los
 que no se encontraba Estados Unidos
aunque en febrero de 1986 el Senado 
de este país respaldó la condena de la 
ONU sobre el genocidio.

El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo.
Amnistía Internacional: organización no gubernamental humanitaria de carácter privado, con cobertura internacional, que lucha de forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia o lo que es lo mismo, de todas las personas encarceladas o maltratadas debido a sus creencias políticas o religiosas. Los objetivos generales de la organización son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para conseguir la liberación de las personas detenidas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coacción física a causa de sus creencias, origen étnico, sexo o lengua (siempre y cuando estas personas no hayan utilizado ni defendido la violencia), oponerse a la encarcelación sin un juicio previo y defender el derecho a un proceso justo, y protestar contra el uso de la pena capital o la tortura, tanto si los sujetos implicados han defendido la violencia como si no. Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión".


Las raíces de la discriminación

No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y España. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación. Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando procede de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresía, por ser ellos los responsables de la Ley de Extranjería, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminación los perpetúan, sabedores de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.


Tipos de discriminación

1. Racismo y xenofobia.                          2. Homofobia o rechazo a las                                                                                                      orientaciones sexuales distintas a las                                                                                    mayoritarias.
   
3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.



4. Discriminación a las mujeres (machismo).

5. Diferenciación según el estrato social.



Clase social
en sociología
término que
 indica un estrato
 social en una sociedad 
y su estatus 
correspondiente
 El principio de 
organización en 
clases sociales es
 diferente del que
opera en las sociedades
 de castas o estamentales 
y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los
 Estados de derecho.



6. Discriminación religiosa.

Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.



7. Discriminación positiva.


Política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.
Este concepto fue utilizado, por ejemplo, en las décadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaña para definir las áreas prioritarias de educación. Su equivalente en Estados Unidos es la disposición de intercambiar niños entre áreas escolares con el fin de favorecer una mayor mezcla étnica en las escuelas.



Soluciones para la discriminación

Soluciones para la discriminacion1

En un mundo como el nuestro lleno de desigualdades de todo tipo como económicas, sociales, culturales, se genera una problemática que ni los países del primer mundo han podido eliminar por completo como lo es la discriminación.La discriminación es un problema de carácter social donde por múltiples razones las personas o grupos de personas se creen con más derechos y libertades sometiendo a otras a un trato desigual, ofensivo, muchas veces violento y enfatizando diferencia que en sociedades que viven en armonía no deben existir, no debe haber rechazo o un trato desfavorable por ello.
El mundo a través de sus líderes ha intentado aportar soluciones a este problema de discriminación que nos afecta a todos, la carta de la naciones unidas ONU marco una especie de inicio en la lucha contra la discriminación en donde se estableció el compromiso por parte de las naciones de procurar una sociedad justa con iguales derechos para todos sus ciudadanos.
Soluciones para la discriminacionLa solución a la discriminación, sea cual sea el tipo, pasa por la comprensión y el entendimiento, se reduce a una simple pero poderosa expresión como el respeto.Debemos educar a las personas comenzando desde los más chicos a no crear barreras entre ellas, a fomentar el respeto y valores positivos como el amor, la comprensión, la generosidad, armonía, paz, creando conciencia y entendiendo que todos tenemos los mismos derechos y posibilidades.
Debemos enseñar a nuestros niños que la diferencia de color no nos hace distintos a otras personas y que no tenemos derecho a juzgarlas o apartarla, en este sentido y de  igual forma debemos promover la tolerancia, cada uno de nosotros tiene el derecho de pertenecer a la religión que desee, o al partido político de su agrado sin que  por ello se no persiga o se nos someta a tratos injustos.La mejor solución siempre será el amor, entendiendo que si bien todos somos distintos eso no nos separa, y que en esas diferencias podemos encontrar unión que nos brinde bienestar a todos como individuos y como sociedad.La discriminación debe encontrar sin embargo una solución en el orden legal para erradicarla. Los gobiernos deben legislar y crear leyes que conspiren en favor de la justicia, de la igualdad social, que brinde las mismas oportunidades a todos por igual eliminando así el mal de la discriminación.Se deben promover leyes que vallan en contra de la discriminación de género que en la mayoría de los casos agobia a la mujer, leyes que exijan un trato por igual y le brinde a las mujeres la posibilidad de formar  parte de  temas como el empleo, educación, servicios médicos y no sea víctima de la violencia y el rechazo.La discriminación es un problema de todos y la solución es de todos, teniendo conciencia de que todos somos seres humanos y que merecemos un trato digno y  respetuoso por parte de todos. Promueve el amor, convive en armonía, apoya al de al lado y ten siempre presente que todos somos hermanos de este hermoso planeta.